domingo, 1 de junio de 2014

2 de Junio Día del Bombero Voluntario

Se cumplen 130 años de la fundación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
Un 2 de junio de 1884 en el barrio de La Boca, fue un inmigrante, el italiano Tomás Liberti,  quien convocó por primera vez a sus vecinos, con el objetivo de organizar un grupo de voluntarios que pudiera acudir rápidamente enfrentando los reiterados incendios que se producían en esa zona de conventillos y casas precarias.
Se formó así la Primera Asociación de Bomberos Voluntarios en el País, con el nombre de  "Pompieri Volontari de la Boca".
Rápidamente esta iniciativa fue replicada en diversas localidades como Ensenada, San Fernando, Avellaneda, Ingeniero White, Lomas de Zamora, Tigre, Quilmes, Villa Domínico, etc. por lo general después de algún siniestro de proporciones que no había podido ser sofocado por la acción de la policía, que era la que acudía por esos años y de los vecinos que se prestaban a colaborar con la tarea.

Los primeros vehículos utilizados eran tirados por caballos.



Del mismo modo en el mes de mayo de 1913, los Señores Antonio Pospichel y César Romagnoli convocaron a la población de la Ciudad de San Martín a cooperar en la creación de un Cuerpo de Bomberos Voluntarios, quedando instaurado el Día 25 de Mayo de 1913 como fecha fundacional de la SOCIEDAD COSMOPOLITA DE BOMBEROS VOLUNTARIOS Y PRIMEROS AUXILIOS DE SAN MARTIN.

Primeros móviles de Bomberos Voluntarios de San Martín en la puerta del antiguo Cuartel.

Primera Dotación de incendios. Año 1954.





Actual Cuerpo de Bomberos de San Martín.





No hay comentarios:

Publicar un comentario