martes, 12 de noviembre de 2013

Curso BLEVE

En el Salón Dorado del Cuartel Central se realizó para todo el personal de Cuerpo Activo el Curso de BLEVE.

El término BLEVE se utiliza para designar mediante su acrónimo en inglés una explosión mecánica en la que interviene un líquido en ebullición que se incorpora rápidamente al vapor en expansión. La traducción literal sería la de "expansión explosiva del vapor de un líquido en ebullición" correspondiente a "boiling liquid expanding vapour explosion" o BLEVE.
Es una caso especial de estallido de un depósito en cuyo interior se almacena un líquido bajo presión.





La característica principal de una BLEVE es precisamente la expansión explosiva de toda la masa de líquido evaporada súbitamente.
Normalmente la causa más frecuente de este tipo de explosiones es debida a un incendio externo que envuelve el depósito en cuestión, debilita mecánicamente el contenido, lo que produce una fisura o ruptura del mismo, con la despresurización, ondas de presión y el BLEVE del conjunto.


Incendio de Fábrica de Pinturas en Ruta 8. Fecha: 8 de abril de 2013.
Por lo tanto las consecuencias de una BLEVE de un depósito que almacena bajo presión un líquido inflamable son: sobrepresión por la onda expansiva, proyección de fragmentos metálicos o proyectiles del depósito y radiación térmica por la bola de fuego que se forma.




Personal del Cuerpo Activo al finalizar el curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario